Calendario

 

miércoles, 17 de octubre de 2018

 

No hay actividades

+ Actividades

Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán

Cecidhy

 

Misión

Estudiar los procesos culturales e identitarios del estado de Yucatán y colaborar en la preservación y fortalecimiento de tal patrimonio mediante labores de capacitación, investigación, docencia y difusión.

 

Visión

Constituirse en una institución reconocida por la alta calidad y pertinencia de sus programas de capacitación, investigación, docencia y difusión, así como por el profesionalismo de su personal, que colabore de manera sostenida en la preservación y fortalecimiento de los elementos identitarios de Yucatán y sus habitantes. Ser referente para el conocimiento y estudio de la cultura yucateca de ayer y hoy en todas sus manifestaciones, privilegiando las perspectivas interculturales.

 

Principios rectores

Respeto, equidad, diálogo, colaboración, pertinencia, rigor, responsabilidad, transparencia.

 

Atribuciones/Funciones

  • Promover la acción y ejecución de acciones enfocadas a estudiar, conocer, preservar y fortalecer las manifestaciones culturales e identitarias del estado.
  • Fomentar, especialmente entre niños y jóvenes, el conocimiento de la geografía humana, la historia, la antropología en sus distintas ramas, así como los componentes del patrimonio regional, tangible e intangible (saberes, creación artística y artesanal, las costumbres propias del estado y la región, etc.).
  • Con el objetivo de alcanzar las metas arriba señaladas, participar en el diseño y propiciar la inclusión de contenidos humanísticos y sociales en los planes de estudio de los diversos niveles académicos.
  • Coadyuvar en el diseño, la organización y la impartición de cursos de capacitación en materia humanística y social.
  • Impulsar y colaborar en la realización de investigaciones y estudios humanísticos y sociales.
  • Difundir los resultados de los estudios y las investigaciones que, en las materias propias del quehacer del Centro, se realicen en el estado o sobre él.
  • Promover el estudio, la enseñanza y el aprendizaje de la lengua maya y el español regional, así como de otros idiomas (especialmente en municipios que formen parte de áreas turísticas o muestren vocación para ello).
  • Establecer vínculos de coordinación con instituciones, principalmente educativas y de investigación, públicas o privadas, enfocadas a estudiar, preservar, difundir y fortalecer la cultura, patrimonio e identidades locales.